Ultimas Noticias

“NO DESCARTO, AUNQUE HOY PARECE POCO PROBABLE, LA POSIBILIDAD DE IR AL BALOTAJE”

El Ec. Ernesto Talvi, junto a los sectores departamentales que apoyan su precandidatura a la Presidencia por el Partido Colorado, participó del cierre de campaña efectuado en el Club 25 de Agosto de Minas. El precandidato presentó su plan de gobierno el cual fue elaborado por 300 profesionales en 49 grupos temáticos.



“A todo ritmo, todos trabajando duro y parejo. Estamos haciéndole partido a una figura histórica del país (por el Dr. Julio María Sanguinetti), a un grande que tiene la vitrina llena de trofeos. Hoy somos una opción real”, afirmó el precandidato en Minas al hacer mención acerca de cómo vive los días previos a las elecciones internas. Más allá de las valoraciones de las encuestadoras, Talvi resaltó que todas ellas “nos dan siempre creciendo muy fuerte” lo cual indica que “una parte de la ciudadanía realmente demanda la renovación. Ciudadanos es eso, un proyecto de renovación”, enfatizó.

En su opinión, y al hablar de la interna colorada, Talvi manifestó que la competencia entre las corrientes históricas que representan el doctor Julio María Sanguinetti y el senador José Amorín Batlle, junto con una opción de renovación por él encabezada, “le ha dado un atractivo muy especial”, confiando en que, superada la instancia de las internas, “si Ciudadanos puede liderar el Partido Colorado vamos a ir con chance de votar excepcionalmente bien en octubre y no descarto, aunque hoy parece poco probable, la posibilidad de ir al balotaje”.

“Este es un programa hecho para no quedar en el papel (…) pero con vocación por lo concreto, por la factibilidad, por la posibilidad de que llegue a los hechos”, afirmó el precandidato a la Presidencia por el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Su plan de gobierno se denomina “Un Pequeño País Modelo” y fue elaborado por 300 profesionales (organizados en 49 grupos temáticos) durante 11 meses, habiendo sido coordinado por dos jóvenes economistas, Lucía Donnángelo y Rafael Xavier, apoyados por otro joven economista, Michel Daguenet.

Talvi contó que para hacer el programa de gobierno fue a “buscar a los mejores, sin pedir carné de militancia”. “En esa hazaña encontramos a 300 profesionales, cuyas disciplinas cubren todos los aspectos de la vida económica y social” que formularon “acciones concretas”. Ellos representan “una renovación total y completa de los cuadros profesionales y técnicos”. Según explicó Talvi, el documento “nace con la vocación de perdurar, de proponer, de generar debate en la sociedad” pero también “de entender las prioridades para guiar la acción y concretarlas”.

Ante la “tortura al campo con regulaciones y altos costos” que hace que el país entero no ande, Talvi afirmó: “Vamos a soltarle la rienda al campo para que sea el gran motor de la economía y volver a crear fuentes de trabajo”. Así, planteó que va a “reactivar dos excepcionales cadenas productivas en rendimiento y calidad, la cadena lechera y la cadena arrocera, dándoles ventajas o regímenes favorables como los que obtuvo la forestación”. Todo esto, “cuidando el medio ambiente, no solo porque está en juego la calidad de vida y la protección de la biodiversidad, sino porque allí se juegan los intereses de la producción agropecuaria y agroexportadora y los del turismo”.

El precandidato también dijo que “hay que eliminar los efectos perversos del déficit fiscal sobre la presión impositiva, las tarifas del gasoil y la electricidad, el tipo de cambio y el endeudamiento”. Para lograrlo, adoptará “una ley de responsabilidad fiscal a la chilena” que “permita ahorrar en tiempos de vacas gordas” y limitar lo que el Poder Ejecutivo puede gastar cada año.

Por su parte, sostuvo que “a la actividad privada hay que estimularla, aplaudirla” y que se necesita “liberar a la producción de sus ataduras, promover un Estado inteligente que sea socio y no un obstáculo para la producción nacional y la generación de empleos legítimos”.

Para reducir el gasto público no repondrá vacantes en los próximos cinco años al cabo de los cuales ahorrará “1.100 millones de dólares por año para bajar el déficit fiscal sin afectar derechos adquiridos ni la calidad de los servicios públicos”. Asimismo, incorporará la “evaluación del gasto público” que incluye la “medición del costo y del impacto de los programas de gobierno”.

Respecto a la negociación colectiva, va a “mantenerla” y “transformarla para dejar atrás la lógica de la confrontación, del conflicto y de la lucha de clases para promover una lógica de cooperación entre empresarios y trabajadores”. Derogará el decreto que interpreta la ocupación como una extensión natural del derecho de huelga.

En materia de seguridad, propone “una policía de primer mundo”: bien entrenada (con formación terciaria), bien equipada, bien remunerada, que pueda cumplir su tarea con dignidad y por ende con efectividad. Propone cárceles que reeduquen y reintegren a las personas que cometieron delitos, luego de liberados, a la vida en sociedad.

En cuanto a las políticas sociales, Talvi dijo que “bajo ningún concepto la solidaridad social debe ejercerse en formatos mentirosos que perpetúan la dependencia en lugar de promover la igualdad real de oportunidades”. Y propuso: “Vamos por una transformación educativa integral, una Reforma Vareliana del siglo XXI para que la educación pública vuelva a ser el gran igualador de oportunidades, constructor de convivencia, de comunidad y de ciudadanía. Primero y antes que nada vamos a crear una red de 136 liceos públicos modelo en los cinturones de pobreza urbanos de todas las ciudades, para devolverles el futuro a los 80.000 chiquilines que hoy condenamos a una vida sin futuro por el barrio en el que nacen. Sabemos en qué barrio de cada ciudad tienen que estar, sabemos cuánto cuestan, sabemos que se pagan solos en 12 años. Es la inversión más extraordinaria y rentable que puede hacer el país”, sostuvo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.