Ultimas Noticias

RECORDARON ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO Y DE LA HUELGA GENERAL

Sobre el mediodía de ayer se desarrolló un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a efectos de recordar el 46º aniversario del Golpe de Estado acontecido el 27 de junio de 1973, y la huelga general que duró 15 días desde ese momento.



Participaron de la actividad la Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, el Senador Rafael Michelini, el Secretario General del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y el integrante del Zonal Aguada por el Pit-Cnt, Salvador Sprovieri.

Topolansky, al culminar el acto, expresó ante la prensa que: “esta es una fecha que se debe tener presente para que no se repita. La interrupción democrática costó mucho al Uruguay, es bueno que año a año se recuerde, y que las generaciones posteriores puedan recibir el testimonio de esa época”. 

La señora Presidente recordó “a aquellos militares demócratas, que no estuvieron (con el Golpe de Estado) y fueron presos. Esos militares deben señalar el camino real que deben tener las fuerzas armadas cuando son democráticas en un país”.

Indicó que: “en la contraposición Golpe de Estado y Huelga General ningún uruguayo tuvo dudas sobre qué hacer, que se valoró lo que sucedía en el Continente, que a nadie sorprendió la Disolución de las Cámaras bajo la excusa de la negativa al desafuero del Senador Enrique Erro”. Ante ese escenario: “surgió la resistencia: en los 1º de mayo, la marcha de la FEUU –Federación de Estudiantes Universitarios-, la Marcha del Obelisco, el NO al plebiscito de la reforma constitucional, actos que son la continuidad del primer acto que fue la huelga general”.

Concluyó que es necesaria una mirada estratégica hacia adelante así como: “pensar en lo que se pierde cuando ya no lo tienes (la democracia y la libertad)”, y que recordar es “un deber a las próximas generaciones del Uruguay, para construir un Uruguay de futuro y con futuro”.

Los oradores subrayaron el papel desempeñado por las organizaciones sindicales, por los trabajadores individualmente y en conjunto, para resistir la dictadura y demostrar su defensa a la democracia, la libertad y las instituciones.

Los panelistas indicaron algunas características distintivas del proceso en Uruguay: un golpe cívico - militar liderado por un civil y una huelga general de 15 días, “única en el mundo, que enfrentó la dictadura, donde la sociedad estuvo alrededor de la huelga con el pueblo organizado”.

Se hicieron presentes: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; los Legisladores Ivonne Passada, Daniel Garín, Juan Castillo, Oscar Groba, Gerardo Núñez y Lilián Galán; la precandidata presidencial por el Frente Amplio, Carolina Cosse; el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villareal; el exsubsecretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel; integrantes de organizaciones sociales, sindicales, pro derechos humanos y público en general.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.