Ultimas Noticias

SINAE COMUNICÓ AFECTACIONES A RAÍZ DE LOS RECIENTES EVENTOS METEOROLÓGICOS

De acuerdo al último relevamiento del SINAE, 8774 personas permanecen desplazadas en 8 departamentos. De ese total, 2718 son evacuadas y 6056 son autoevacuadas. El departamento más afectado sigue sigue siendo Durazno donde se encuentra el 70% de las personas desplazadas.



Autoridades de UTE informaron que permanecen 7022 clientes del interior y 664 de Montevideo sin suministro de energía. 2700 de ellos son consecuencia de las inundaciones. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que hay 10 rutas nacionales con cortes en todo el territorio nacional. 

En la jornada de hoy el Prosecretario de la Presidencia Juan Roballo junto al Director Nacional del Sinae Fernando Traversa recorrerán las más afectadas por las inundaciones. 

Asimismo, Traversa, junto al Director de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Mauricio Guarinoni, y el Subsecretario del Ministerio de Defensa, Andrés Berterreche, recorrieron el martes los departamentos más afectados, participando de la reunión del Comité de Florida e integrándose a la sesión del Comité de Durazno. Además de intercambiar con las autoridades locales, visitaron algunos centros de evacuación.

A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

El “Protocolo de Coordinación General del SINAE” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.
De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones, mientras la Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.