Ultimas Noticias

30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Los Estados miembros de la ONU adoptaron la resolución designar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata como forma de “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. En nuestra redacción recibimos el comunicado remitido por parte del Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas.



“A un año de la promulgación de la Ley 19.643 sobre Trata de Personas, contamos con un nuevo escenario, más auspicioso, que resulta del trabajo de personas e instituciones comprometidas a lo largo de una década.

Hemos inaugurado el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, de rectoría en la materia. Desde este Consejo es que reconocemos el acumulado y retomamos los desafíos de la política pública.

Por eso, este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, marcamos nuestras prioridades de trabajo para comenzar a concretar en el próximo período:

Visibilizar la realidad nacional acerca de esta grave violación de derechos humanos. Para ello, nos proponemos actualizar el estado de situación en nuestro país para contar con información cuantitativa, así como con una descripción cualitativa en relación a las características de la problemática y sus manifestaciones a nivel nacional. Mostrar el fenómeno de trata interna, el modus operandi de los/as tratantes y las modalidades de explotación detectadas.

Fortalecer el Sistema Interinstitucional de Respuesta para situaciones de trata y explotación de personas, prestando especial atención a las respuestas en materia habitacional, a la inserción laboral, la integración socio-cultural y a los distintos factores que colaboran con el proceso de salida de la situación de trata. También, implementar servicios específicos de atención a varones en esta situación.

Contar con un Protocolo de Actuación Interinstitucional, que contemple los ejes de la política pública vinculados a la prevención de la trata y explotación de personas, la atención y protección de las víctimas y la persecución del delito.

Reconocer los desafíos que representan las zonas de frontera, el desarrollo de polos productivos, y zonas con atractivo turístico, ante la prevención de situaciones de trata de personas y la persecución del delito, subrayando la importancia de profundizar el proceso de descentralización de la política.

Desde el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas asumimos el compromiso de profundizar la política pública, con respuestas eficaces y oportunas, que permita alcanzar un Uruguay libre de trata”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.