Ultimas Noticias

BALLET NACIONAL DEL SODRE SE PRESENTARÁ EN TEATRO LAVALLEJA

En el marco de una gira nacional, y bajo la dirección artística de Igor Yebra, el Ballet Nacional del Sodre se presentará mañana en el Teatro Lavalleja de Minas. “La Bella Durmiente” y “Zitarrosa en todos” integran el programa. Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay.


La gira se extiende desde el 25 de julio hasta el 10 de agosto y en ella el elenco oficial se presentará en Trinidad, Durazno, Minas, Rocha, San Carlos, San José, Florida y Canelones.

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido Maestro Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS | Ballet Nacional Sodre, experimentó la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión y se refunda la compañía, abriéndose una nueva etapa que llega hasta nuestros días.

La incorporación del Mtro. Julio Bocca como Director Artístico provoca un profundo y dinámico proceso de refundación del elenco nacional, abriendo sus puertas a la región y al mundo, tanto en la integración de sus componentes como en la elección de los maestros, coreógrafos y bailarines invitados, reiniciando una paulatina y segura incorporación de la compañía en un sendero de excelencia, ya acorde a estos tiempos y en un nivel internacional.

A partir de febrero de 2018, el maestro Igor Yebra asume la dirección artística de la compañía con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. Esta línea fue confirmada con el primer estreno de Yebra como director del BNS, La bella durmiente, obra que batió récord histórico de espectadores y venta de entradas. De esta manera, y con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, la compañía continúa elevando la exigencia y la excelencia, posicionándose como referente de la región y como reflejo de un nuevo país.

La bella durmiente / Suite
Basada en la coreografía de Marius Petipa, esta versión es una reposición de Mario Galizzi, reconocido maestro argentino, del cuento La bella durmiente del bosque . Junto a otras obras de Tchaikovsky, es uno de los ballets más espectaculares y representativos del ballet clásico.
La historia se desarrolla en torno a la princesa Aurora y su caída en un profundo sueño, teniendo como hilo conductor el eterno conflicto entre las fuerzas del bien y el mal. Estas fuerzas son personificadas por el Hada de las Lilas, y la malvada Carabosse.
Esta nueva gran producción del BNS cuenta con vestuarios creados por la extravagante diseñadora Agatha Ruiz de La Prada y la escenografía de Hugo Millán.
La suite revive esta clásica historia seleccionando las mejores danzas de la versión completa.

Zitarrosa en todos
Creado y estrenado en 2014, Zitarrosa en todos marca el inicio de la actividad como coreógrafa de Marina Sánchez. A través de la danza, se propone explorar el arte del gran cantautor uruguayo.
Sus historias y personajes; sus melodías inspiradas, desplegadas sobre un tapiz musical netamente nuestro; su voz profunda y urgente. A lo largo del ballet se va revelando la forma en que Zitarrosa habita en sus canciones, en la chamarrita, la vidalita y la milonga, en El violín de Becho y en sus moniciones a Doña Soledad. Pero esta obra procura ir aún más allá e iluminar el misterio inefable que cubre la creación de todo gran artista: la capacidad para, desde un lenguaje netamente personal y local, trascender su lugar en el mundo y proyectarse universalmente para hablarle a cada ser humano y estar así “en todos”.

Igor Yebra
Director Artístico BNS
Nace en la ciudad de Bilbao, España. Recibe su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debuta como profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Cuando emprende su carrera en solitario, forma parte del Australian Ballet, primera de las muchas compañías internacionales con las que colabora a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance se nutre principalmente de tres fuentes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos; su relación con la escuela italiana y su colaboración como primer bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Roma; y su admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagoniza uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en el primer bailarín no ruso en bailar el rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin.

Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, funda su propia escuela de danza en Bilbao en 2006, y dos años después recibe el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio.

Baila como invitado en numerosos espectáculos y giras, con multitud de compañías internacionales como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, Ballet Nacional de Lituania y el Ballet del Kremlin, entre muchos otros.

Debuta como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino , y como actor teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba , versión dirigida por Carlota Ferrer. Crea la coreografía El cisne XXI, interpretada a nivel nacional e internacional en multitud de galas. En enero de 2018, asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.