Ultimas Noticias

EXITOSA FERIA DE CULTURAS ALTERNATIVAS SE REALIZÓ EN MINAS

Durante sábado y domingo se efectuó en el Club Sparta de Minas la Feria de Culturas Alternativas, a través de un variado programa que incluyó un museo interactivo de videojuegos, anime, comics, cosplay y paseo de compras, entre otros atractivos, junto con la participación de artistas en vivo. El Prof. Manuel San Martín, organizador del evento, realizó el balance de la actividad.



En diálogo con Arequita Digital, San Martín comenzó refiriéndose a la génesis del proyecto ahora consolidado. Fue en 2014, cuando “compré dos entradas para poder llevar a mi hermano pequeño a una convención en Montevideo. Yo soy de Rocha. Días antes del evento surgió una emergencia y no teníamos el dinero para pagar los pasajes. Me enojé mucho, que tuviéramos que ir Montevideo, gastar dinero en pasajes y en comida para hacer algo que nos gusta... A partir de ese momento dije ‘lo voy a hacer por mi cuenta’….y lo hice”.

A partir de ello convocó a referentes de diferentes comunidades a quienes planteó su idea, la de hacer una Feria de Culturas Alternativas en Rocha. Lo respaldaron y de ese modo el Prof. Manuel San Martín diagramó su propuesta. “En principio armamos un evento para cien personas y terminaron asistiendo mil. Fue una locura. Nos dimos cuenta que había público para esto y empezamos a hacerlo año tras año en Rocha”. En 2016 lo realizaron también en Treinta y Tres donde “el éxito fue el doble porque es una ciudad más grande. Ahí surgió la idea de ir a donde pudiéramos. Hemos estado en Rocha, en Treinta y Tres y el año pasado comenzamos a hacer el interior de Rocha: Castillos, Lascano, y próximamente, seguramente en verano, estaremos en Chuy y en La Paloma”, anunció.

Se calcula que unas mil personas participaron por día en la Feria de Culturas Alternativas realizada en Minas. “Fue increíble, concurrió más gente que la que hemos tenido en otros lugares porque Minas es mucho más grande”, argumentó, resaltando el “ambiente familiar” de la propuesta a la cual “todos están convocados”.

En cuanto a expositores y demás participantes, el entrevistado indico que muchos de ellos participan de la feria desde la primera edición, mientras otros se fueron incorporando y otros, incluso, han cambiado de rubro. “Generalmente nos contactan a través de redes sociales, que son particularmente fuertes en cuanto a la cantidad de gente que nos sigue (de nuestro Facebook -Feria de Culturas Alternativas- participan unas 12 mil personas y en Instagram -@culturasalternativas- unas 4500). Por ahí mostramos lo que hacemos. De pronto me escribe alguien de Montevideo, me dice que le gustaría participar, intentamos conseguirle los pasajes para que pueda llegar de manera gratuita, con los gastos cubiertos, a pasar el fin de semana”, explicó.

A su vez, la feria se va enriqueciendo con artistas locales, quienes de esa manera tienen la oportunidad de mostrarse y de sumarse a próximas convenciones, es decir, de “ir rotando a los artistas en cada evento y que puedan difundir su arte en otros lugares”.

De acuerdo a lo establecido, el 17 de agosto se estará realizando una actividad similar en la ciudad Castillos, el 7 y 8 de setiembre en Rocha, y entre octubre, noviembre y diciembre, nuevamente en Treinta y Tres, trabajando en la posibilidad de que la feria se realice también en la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo.

San Martín agradeció el apoyo de Centro MEC Lavalleja, a su Coordinadora, la Lic. Carla González, al Plan Ibirapitá, a ANTEL, al Ministerio de Educación y Cultura, Puntos de Cultura, INAU, INJU, MIDES y a Cine Doré.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.