Ultimas Noticias

“FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS PROCESOS ELECTORALES EN URUGUAY”

La Dra. Virginia García Beaudoux, asesora de comunicación, directora de Communicatio, tras haber realizado más de 40 consultorías en comunicación en 16 países de América y Europa, para ONU Mujeres, PNUD, OEA, IDEA Internacional, NIMD y otras instituciones y organismos internacionales, participó en la jornada de hoy del taller “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres”, impulsado por ONU Mujeres y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



La actividad se cumplió en Casa de la Cultura de la ciudad de Minas, y la apertura de la jornada estuvo a cargo de la Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay, y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay. Unas 40 mujeres políticas de los partidos con representación parlamentaria, provenientes de las zonas Sur y Este del país, participaron de esta manera en talleres de comunicación y marketing político.

Beaudoux sostuvo que si bien “se está avanzando” en garantizar la participación de la mujer en la política y en la toma de decisiones, “la realidad es que todavía las mujeres llegan a la política en situación de desventaja. Todas estas actividades, estos talleres, a lo que apuntan es a fortalecer esas habilidades tan necesarias para desempeñarse en el espacio público, donde los hombres, por mayor cantidad de tiempo que llevan en la política, tienen más entrenadas. En el caso de las mujeres es más difícil porque además tienen menos oportunidades de hablar en público, de tener entrevistas en los medios de comunicación. De eso se trata, de fortalecer sus habilidades y sus capacidades para que lo puedan hacer cada vez mejor”.

Señaló que Las mujeres tienen una enorme proactividad. “Es impresionante la fuerza de las mujeres, el empeño y la pasión que le ponen a la política y algo que es muy importante: normalmente son muy disciplinadas en relación a los objetivos que se proponen y eso colabora muchísimo en su visibilización, en su posibilidad de ser visibles en la política. No debería ser así. Todas las personas tendrían que forzarse lo mismo. Sin embargo a las mujeres se les exige dos, tres, cinco veces que demuestren su liderazgo, cosa que con los hombres no necesariamente es así”.

Sobre las medidas como el establecimiento de cuotas en la conformación de las estructuras políticas, opinó que “las medidas de acción afirmativa no hubieran sido necesarias si los partidos políticos por sí solos hubieran transformado sus estructuras, pero la realidad es que está estudiado y medido que en nuestros países, si esperáramos sin hacer nada a que los partidos modificaran la forma en la que hacen las listas electorales y abrieran el espacio a las mujeres, eso demoraría 85 años. Entonces, si no queremos esperar 85 años necesitamos medidas de acción afirmativas a las cuales las debemos pensar simplemente como herramientas que nos permiten que todo el mundo parta de las mismas condiciones, con las mismas oportunidades y después, que gane el mejor, para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceso y que el género no sea un factor de discriminación”.

Luego de actividades similares a la registrada hoy en Minas, dirigidas a mujeres políticas de las regiones Norte y Litoral la conclusión es que “las mujeres en Uruguay participan con mucha fuerza y que hay una muy buena interacción entre las militantes de todos los partidos políticos. En ninguno de los talleres se sentaron separadas o se dividieron por partido sino que la convivencia fue excelente, se armaron equipos, compañerismo, redes y eso es muy importante porque los hombres en la política habitualmente construyen redes y esa es una de las cosas que las mujeres tenemos que reforzar. Estos talleres, además del fortalecimiento de habilidades de comunicación han servido también para reforzar las redes entre mujeres de distintos partidos”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.