Ultimas Noticias

TIERRA DE JÓVENES: ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA EL ACCESO A LA TIERRA

Tierra de jóvenes es una experiencia piloto dirigida a grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años que deseen acceder a tierras para la producción agropecuaria con apoyo para capitalización, inversiones y asesoramiento técnico. Son dos las fracciones dentro de la propuesta: una en Canelones, a 7 km de la capital departamental; y otra en Lavalleja, cerca de Villa del Rosario. El lanzamiento de la propuesta fue realizado en la sede del Instituto Nacional de la Juventud.



El Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca coordinan el programa Tierra para Jóvenes con la finalidad de responder a la demanda de personas de esa franja etaria interesadas en trabajar en el medio rural, explicaron las autoridades en su presentación.

En ese sentido, la experiencia está destinada a grupos de jóvenes entre 18 y 29 años, con al menos tres integrantes con diferentes trayectorias educativas, laborales y familiares, para que accedan a 29 hectáreas de la Colonia Juan Laguna, de Canelones, o a 23 hectáreas del inmueble 560, ubicado sobre la ruta 12, a la altura de Villa del Rosario, en Lavalleja. El apoyo se utilizará para capitalización, inversiones y asesoramiento técnico.

La realidad actual de las juventudes rurales se presenta como un desafío para las instituciones públicas. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares para el 2018, un 16,6% del total de las personas jóvenes -entre 14 y 29 años- reside en zonas con menos de 5000 habitantes, definidas como Medio Rural Ampliado. A la vez, un 12,2% de dicha población, pertenece a hogares agro dependientes, es decir, cuyo ingreso principal proviene de la actividad agropecuaria. Sin embargo, sólo un 3,6% trabaja en el sector agropecuario, integrado en un 86,9% de varones, frente a un 13,11% de mujeres (ECH, 2018).

Las cifras presentadas dan cuenta de las dificultades de la población rural joven para insertarse en el mundo del trabajo, así como para acceder a tierras donde trabajar y residir. En este marco, y desde hace un tiempo, el Instituto Nacional de Colonización (INC), junto con el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU -MIDES) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP) vienen desarrollando distintos esfuerzos, para conocer en profundidad la realidad de las juventudes rurales y desarrollar estrategias de apoyo y fortalecimiento a dicha población.

En una apuesta por consolidar el trabajo conjunto, en diciembre de 2018 las autoridades representantes de las tres instituciones firmaron un acuerdo para el diseño de políticas públicas inter-sectoriales orientadas a las juventudes rurales, tendientes a mejorar su calidad de vida e incentivar su permanencia en el medio rural.

A partir de distintas demandas de la sociedad civil, se desarrollaron actividades con jóvenes rurales que gestaron lazos entre los equipos técnicos del INC, INJU-MIDES y DGDR-MGAP. Entre ellas, el Primer Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, donde participaron más de 200 jóvenes de distintas zonas rurales del país para conocer de primera mano sus principales demandas y sugerencias a la institucionalidad, que aportaron a la construcción de una agenda para la implementación de políticas públicas. Tomando nota de estas instancias, la firma el Acuerdo de trabajo interinstitucional INC, INJUMIDES y DGDR-MGAP concreta las voluntades políticas y un escenario propicio para avanzar en la generación de políticas públicas diferenciadas para las juventudes rurales. En este marco, la posibilidad de realizar llamados específicos a grupos de juventudes rurales para el acceso a tierras del INC, constituye un hito fundamental en la construcción de la política colonizadora. A su vez, el abordaje desde la perspectiva de juventudes, donde el INJU es el organismo rector, y desde una mirada de desarrollo rural, especificidad de la DGDR, consolida una propuesta integral para la permanencia y desarrollo vital de las nuevas generaciones en el medio rural.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.