Ultimas Noticias

ARBELECHE, GARCÉ, BORSARI Y LAS PRIORIDADES DEL PARTIDO NACIONAL

“Conocer el programa nacionalista. Un derecho democrático con acceso a todos”. Así se denominó la actividad a la cual convocó la Esc. Alexandra Inzaurralde y su equipo, llevada a cabo en la jornada de ayer, y que contó con la participación de la Ec. Azucena Arbeleche (Economía), del Dr. Álvaro Garcé (Seguridad) y de Luis Borsari (Turismo).



El encuentro se cumplió en El Artesanal, donde la primera parte consistió en el contacto con los medios de comunicación locales.

Tras la introducción formulada por Inzaurralde, los técnicos del Partido Nacional, ante las preguntas de los periodistas, comenzaron a desarrollar las temáticas específicas. “La seguridad es uno de los temas de campaña y es un eje central hasta las elecciones del 27 de octubre”, comenzó expresando Garcé, apuntando a que la ciudadanía “percibe la inseguridad como el principal problema que les afecta”.

En ese sentido sostuvo que el Partido Nacional definió un plan integral para la seguridad pública que incluye tres grandes aspectos: “la prevención del delito, la represión del mismo y la gestión de privación de libertad, lo que nos remite directamente al sistema de cárceles, y al sistema penal juvenil”.

El Dr. Luis Lacalle Pou propuso “vigilar al victimario y no a la persona amenazada”, considerando que custodiando a las mujeres se altera su intimidad y su libertad e independencia. Charles Carrera, Senador del Frente Amplio y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, cuestionó severamente la iniciativa, manifestando que es “una de sus improvisadas propuestas a las que nos tiene acostumbrados”. Al respecto también se pronunció el abogado Andrés Ojeda, asesor en seguridad del candidato del Partido Colorado, Ec. Ernesto Talvi. Consultado al respecto, el Dr. Álvaro Garcé afirmó que Uruguay “tiene un problema muy grave de violencia de género”, lo que hace que deba ser “revisada la efectividad del sistema de protección, que está siendo molesto y agresivo para la víctima”, apostando para ello a recursos tecnológicos y a la respuesta inmediata y en tiempo real. “No hay ninguna razón para desestimar y fijar la acción preventiva en la figura del agresor y no tanto en la figura de la víctima”, enfatizó.

Desde su programa, el Partido Nacional propone un ahorro de 900 millones de dólares, por lo cual consultamos a la Ec. Azucena Arbeleche en cuanto a cómo concretarlo sin perjudicar políticas establecidas, sin aumentar impuestos, y teniendo en cuenta que los ingresos son finitos. “El ahorro de los 900 millones de dólares no es un fin en sí mismo”, respondió, sino que “es el primer paso para que la economía comience a andar, para que se genere empleo”.

“El ahorro propuesto no se da por el aumento de impuestos o de tarifas públicas que es lo que nos ha llevado a la situación actual. Estos 900 millones de dólares obedecen a cálculos hechos por profesionales donde nos basamos en datos de la Rendición de Cuentas 2017, y estimamos en la administración central unos 550 millones de dólares, y luego para las empresas públicas con una gestión diferente. No nos metemos en cambios estructurales”, aclaró.

En torno a la posible determinación de un ajuste fiscal en caso de asumir el gobierno nacional, la economista respondió que “si entendemos como ajuste fiscal más impuestos, nuestra propuesta no es aumentar o crear nuevos impuestos, ni aumentar las tarifas públicas. Nuestra propuesta como Partido Nacional es mejorar el resultado fiscal a través de ahorros del gobierno”.

Borsari, actual Director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, reconoció el impacto que la crisis argentina determinó en la temporada estival de nuestro país. Más allá de ello contrapuso el hecho de que la inversión se ha profundizado porque “cuando la Argentina pasa por estas situaciones hay una corriente de inversión fuera de su país y algo siempre se queda por aquí”.

Abogó por ampliar la propuesta a nuevas corrientes y por estimular el turismo interno. En este último aspecto consideró que el turismo social “es una de las modalidades” para lograrlo aunque no la única. También habló acerca de la necesidad de estimular el turismo de reuniones, de seminarios, de congresos, de convenciones y de ferias en todo el país y no solo en Montevideo y en Punta del Este.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.