Ultimas Noticias

COMISIÓN DE TENENCIA RESPONSABLE Y BIENESTAR ANIMAL DE DIPUTADOS EN CERRO LARGO

Presidida por Javier Umpiérrez, Diputado del Frente Amplio (Mpp-Espacio 609) por Lavalleja, integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados estuvieron recientemente en el departamento de Cerro Largo, ocasión en la cual se reunieron con productores rurales preocupados por los recientes y reiterados ataques de jaurías a ovejas en chacras de la capital departamental, la ciudad de Melo.



Según un informe del año 2018, cada 3 días se registra una denuncia de ataques de jaurías a rebaños, lo que ha provocado el descenso de la cría de lanares en los cinturones de las ciudades.

La Comisión se reunió con integrantes de la Sociedad Agropecuaria del departamento y con las Sociedades Agropecuarias de Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó. Además, los legisladores dialogaron con autoridades de la CODETRYBA, quienes reconocieron debilidades en su gestión.

El Presidente de la Comisión, Diputado Javier Umpiérrez, recomendó fortalecer el trabajo de los organismos departamentales para combatir el ataque de las jaurías de perros, que muchas veces se forman por abandono de los dueños.

“Hay preocupación en el sentido del daño que se está haciendo a la producción lanar, a los ovinos, y también en lo que tiene que ver con la tenencia responsable y el abandono de los animales, que son los que en definitiva ocasionan esta otra problemática”, declaró Umpiérrez al respecto.

Afirmó que se trata de situaciones que se dan prácticamente a diario” y se pronunció en forma contraria a “contraponer los animales de producción a los animales domésticos” porque ello equivale a “enfrentar personas”, para lo cual optó por “mejorar las condiciones departamentales de tenencia responsable porque al encontrarse con perros abandonados se podrá determinar qué se hará con ellos”.

Recordó que a nivel de la Comisión que preside en Diputados se ha optado en el período por la modalidad de realizar esta clase de reuniones en el interior del país. A modo de recomendación exhortó a “fortalecer el trabajo de de la CODETRYBA, la comisión departamento, porque es un instrumento importante para que las instituciones trabajen en forma coordinada”, apuntó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.