Ultimas Noticias

FEDERACIÓN DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS DEL URUGUAY REALIZARÁ ACTIVIDAD EN MINAS

El próximo viernes, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, en el Salón de Eventos de Casa de la Cultura, se estará realizando la II Actividad de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay en el interior del país (la primera fue en Paysandú, en el mes de mayo).



Destacados expositores brindarán charlas abordando la temática desde diferentes aristas, propiciando de esta manera un enriquecedor intercambio con quienes participen de la actividad.

La Dra. Paola Maeso preside la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) y compartió con AREQUITA detalles sobre esta resaltable iniciativa. Recordó que el 10 de agosto de 2018 se fundó la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (FADUR), “integrada por diversas organizaciones con fines en común, fundamentalmente la situación del adulto mayor con la patología de Alzheimer y demencias, algunas con personería jurídica y otras entidades que si bien no la tienen, sus objetivos pasan por brindar apoyo e información a personas que estén atravesando estas patologías y a sus familiares”.

La Federación está integrada por la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS), la Asociación de Alzheimer Paysandú, el Consejo Uruguayo de Bienestar Social, el Instituto Gerontológico del Uruguay y un grupo de familiares que nació en los talleres de AUDAS, “Las audaces”. “Hemos logrado una unión muy fuerte y las actividades que realizamos han colmado nuestras expectativas”, definió la entrevistada.

En el cumplimiento del objetivo de “llevar adelante la difusión, información y concientización sobre el Alzheimer y otras demencias” surgió la necesidad de expandir este trabajo y de esa manera arribar con él al interior del país, “donde existe una alta demanda de personas diagnosticadas y de familiares y de cuidadores que no tienen a su alcance información y que por consiguiente necesitan intercambiar ideas y experiencias”. A su vez, la Federación fomenta la creación de grupos de apoyo para familiares en cada departamento.

Para el presente año, fueron planificadas dos actividades en el interior, la ya realizada en Paysandú, en mayo, “donde hicimos el lanzamiento de la Federación, una experiencia muy buena, con gran convocatoria”, y la segunda que se cumplirá en nuestra ciudad el 23 de agosto, a partir de las 17:00 horas, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja, “para intercambiar y compartir experiencias con personas que estén atravesando esta situación, donde uno muchas veces se siente solo o aislado. La idea es hablar sobre el tema, quitar el estigma existente frente a estas enfermedades”, declaró Maeso.

Esta premisa de ‘desembarcar’ en el interior del país continuará guiando el trabajo de la Federación, confiando en poder realizar otra actividad fuera de Montevideo antes de fin de año, tras la presentación en Minas. “Desde la asociación nos dimos cuenta que a nivel individual se pueden hacer muchas cosas pero que cuando se acumulan fuerzas con diferentes organizaciones, las cosas salen mucho mejor. Por eso la conformación de la Federación ha sido muy importante”, valoró.

Se acerca setiembre, el Mes Mundial del Alzheimer (el 21 de setiembre es el Día Mundial) y la organización internacional ha elegido que el lema para el 2019 sea “Hablemos de demencia” con la finalidad de que “las personas que están atravesando esta situación puedan expresarse, exteriorizar, preguntar, informarse más. Muchas veces ocurre que por vergüenza, por temor, no se habla del tema mientras se atraviesa esta situación. En muchos casos no sabemos cómo interactuar, cómo ayudar y damos la espalda al tema simplemente por no contar con información, cuando en realidad podemos hacer muchísimo por acompañar y apoyar en estos procesos. Hay que estar preparados y para ello hay que estar informados, participando de estas instancias que estamos proponiendo para el interior del país”, estableció para finalizar la Dra. Paola Maeso, Presidente Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS), integrante de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay.

Programa

Viernes 23 de agosto. 17:00 horas. Casa de la Cultura.
17.00 horas. Apertura: Mesa de autoridades.

Expositores: Representante de la Intendencia de Lavalleja; Dra. Paola Maeso: Presidente de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay; Dr. Gustavo Curbelo: Secretario de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay; Dr. Delmar Rodríguez: Vicepresidente de Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay; Lic. Mirtha Sosa: Tesorera de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay; Sra. Ana Buguez: Representante del Grupo de Familiares “Audaces”.

17.30 horas. “Puesta a punto sobre Alzheimer y Demencias”. Dr. Gustavo Curbelo.
18.15 horas. “Aspectos sociofamiliares del Alzheimer”. Dr. Delmar Rodríguez.
18.45. “Estrategias de comunicación con una persona afectada de Alzhemier”. Fonoaudióloga Raquel Cruz.
19.30 horas. “Grupo de apoyo a familiares buscando la resiliencia y estrategias”. Lic. Rosario Lemus.
20.15 horas. Espacio de preguntas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.