Ultimas Noticias

IGNACIO CHANS PRESENTÓ EN MINAS SU LIBRO DEDICADO LOS TEROS

En el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja, Ignacio Chans, Subeditor Jefe de El Observador y comentarista de rugby en DirecTV, presentó su libro, “Los Teros, una historia de sacrificio y orgullo del Rugby Uruguayo”, actividad organizada por el Club Caranchos Rugby, que contó con el apoyo del Área de Deporte y Juventud de la IDL y del Parque de Vacaciones.



Tras las palabras de bienvenida formuladas por Carlos Duque y Horacio Paroldo, en representación de del Área de Deporte y Juventud de la Comuna de Lavalleja, y de Juan Ciganda en nombre de Club Caranchos, el autor se refirió al contenido de su libro.

Ignacio Chans agradeció a la IDL y a Caranchos, elogiando el trabajo que está realizando el club el cual, “en algún sentido, a diferente escala, se parece un poco a lo que han hecho los Teros: remar contra las adversidades, plantearse objetivos y seguir creciendo”.

Explicó que el suyo “no es un libro técnico, de rugby, para fanáticos de este deporte (obviamente para ellos también lo es porque narra una historia que a todos los que nos gusta el rugby nos mueve mucho)” sino “una historia que va mucho más allá del rugby, una historia de emprendedurismo, de tomar riesgos, que tiene mucho del espíritu del rugby”.

El concepto de “soñar en grande” se repite en varios pasajes del libro. “En definitiva es una historia humana, de gente que se pone objetivos y trabajan juntos para lograrlo”, afirmó.

En la publicación, Chans refleja el crecimiento que ha tenido el rugby en los últimos tiempos, el cual define como “exponencial”, partiendo de un momento complejo para este deporte en nuestro país, en los años 2008 y 2009, “con muchos enfrentamientos internos, disputas por el poder, una situación donde la selección quedaba rehén de todos esos problemas y donde los jugadores, más en un deporte amateur, tenían que hacer demasiados sacrificios”.

Desde la adversidad se plantea como se decidió dar vuelta la página en procura de objetivos comunes, comenzando por un mojón importante como fue acceder a contar con el Estadio Charrúa como centro de la actividad del rugby. “El Charrúa empezó a crecer, el rugby se mudó al Charrúa, puso allí sus oficinas, su lugar de entrenamiento, y empezó a transformar ese estadio abandonado que hoy tiene un lugar de concentración, un gimnasio, los jugadores entrenan allí, tienen clínica médica, comedor, todo lo que se necesita en un entorno de alto rendimiento y eso es también lo que lleva a la identificación”, lo cual permitió comenzar a desarrollar “un círculo virtuoso, empiezan a aparecer cada vez más jugadores, se mejora mucho el reclutamiento, también en el interior ese reclutamiento empieza a ser importante. A partir de allí comienza la levantada, plantearse objetivos con más herramientas para poder lograrlos”.

La clasificación al Mundial 2015, después de 12 años de ausencia en esta competencia, vino a afianzar ese proceso, más allá de los resultados obtenidos en ella. “El mundial fue una gran vidriera para ver a los Teros y para mostrar incluso que ganar no siempre es lo más importante. En 2015 Uruguay se volvió con cuatro derrotas claras contra potencias: Inglaterra, Australia, Gales y Fiyi. Deja esa enseñanza: no siempre es imprescindible ganar para volverse satisfecho y con la conciencia tranquila de que uno dejó todo”, indicó el escritor y periodista.

La parte final del libro narra los últimos cuatro años, de cara al mundial que se acerca. “También están reflejadas anécdotas de cómo se fue logrando todo eso, hablando con muchos de los protagonistas para que contaran esas cosas que no se ven, charlas previas a partidos, donde se maneja ese concepto de hacer lo que nunca se hizo, de confiar en el trabajo realizado”.

La concreción de esta obra surgió a partir de la iniciativa del grupo editorial Penguin Random House, quien convocó a Ignacio Chans a realizar este trabajo. “Yo jugué muy mal de niño al rugby. Además soy periodista del diario El Observador y dentro de otras varias tareas me tocó cubrir rugby hace bastante tiempo. Fui viviendo todo ese proceso pero en el día a día uno no se da cuenta de muchas cosas, pero en el proceso de hacer el libro, a la distancia, es impresionante. Verlo en perspectiva me abrió los ojos sobre muchas cosas que quizá no había visto hasta ese momento”.

Afirmó que se trata de “una historia está abierta” por la próxima participación de Los Teros en el mundial porque, más allá de los resultados, “vendrá el día siguiente y de nuevo es lo más importante, hacia dónde se plantea el rugby uruguayo seguir creciendo. Hay muchos planes para el año que viene, que entren Peñarol y Nacional al rugby, que haya una Liga Sudamericana profesional y que el rugby pueda dar un paso más de popularidad, trayendo a los dos grandes del fútbol para esa Liga Sudamericana. El rugby apuesta a llevar sus valores al fútbol y lograr un cambio allí. Es ambicioso pero la meta está planteada. El libro queda abierto para todo eso, para que pueda haber una segunda parte contando lo que pase en el mundial y esos pasos hacia adelante, que son muy ambiciosos, que tienen sus riesgos, pero es parte del proceso de seguir creciendo”, expresó Ignacio Chas en Minas, autor del libro “Los Teros, una historia de sacrificio y orgullo del Rugby Uruguayo”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.