Ultimas Noticias

MES DE LAS JUVENTUDES: “NUESTROS DERECHOS NO SE PISAN”

Bajo la consigna “Nuestros derechos no se pisan” se lleva a cabo una nueva edición del Mes de las Juventudes, que se celebra a través de una serie de actividades bajo las temáticas de educación, justicia social, cuidados, trabajo, participación, cultura, políticas públicas, entre otras, a desarrollarse en diversos puntos del país. En el caso de Lavalleja, las mismas fueron presentadas en la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Minas.



Del anuncio participaron el Lic. Enzo Arrieta, Andrés Gallo, Álvaro Rodríguez y Daisy Navarro en representación del Instituto Nacional de la Juventud.

Arrieta informó que el sábado 17 de agosto se estará llevando a cabo una actividad en la oficina de Centros MEC en Pirarajá, “una movida barrial, recreativa para jóvenes, donde y desde ahí vamos a estar trabajando la consigna de la 5K de este año: ‘Nuestros derechos no se pisan’”.

La 5K se estará efectuando el 14 de setiembre en Minas, habiéndose comenzado con el registro de inscripciones para participar de la actividad. “Nuestro equipo va a estar viajando por todas las localidades del departamento, concurriendo a los centros educativos para registrar las inscripciones”, anunció Arrieta. Los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales o bien por el celular 091 610 834.

Gallo se refirió a la campaña de recolectar ropa y frazadas llevada adelante por el grupo de voluntariado de Inju en Lavalleja, destacando la excelente repercusión que la misma ha tenido en nuestro medio y valorando “la responsabilidad y el compromiso de los voluntarios para con las personas que más lo necesitan”.

Navarro comentó que jóvenes de Inju participan de un programa de la Administración Nacional de Educación Pública denominado “Joven Lector”, a través del cual “se brindan capacitaciones a los jóvenes y ellos luego replican la lectura en diferentes instituciones, Centros Caif, Clubes de Niños, escuelas, liceos”. Por ese motivo invitó a todos los jóvenes que se quieran unir acercarse a la oficina de Inju (Aníbal del Campo 578) o a la Oficina Territorial de Mides en nuestra ciudad.

Respecto al proyecto “Tierra de jóvenes”, Rodríguez expresó que se trata de un trabajo interinstitucional que cuenta con la participación de Inju, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y el Instituto Nacional de Colonización. “Es un llamado pionero que busca que los jóvenes puedan acceder a tierras. Trabajamos con jóvenes rurales y sabemos que muchos de sus proyectos de vida están arraigados al campo pero que por diversas circunstancias es muy difícil siendo joven acceder a la tierra”. Fue entonces que “luego de un trabajo de año y medio con técnicos y con los jóvenes a través de grupos de discusión, de foros, de encuentros departamentales y nacionales, podemos decir que rindió sus frutos y está abierto el primer llamado”.

La propuesta se integra con un predio en el departamento de Lavalleja, de unas 23 hectáreas en la intersección de las rutas 12 y 108. “Este viernes habrá una primera actividad que consiste en reconocer el predio para luego pensar en posibles proyectos y tener una instancia con los técnicos de las instituciones que impulsan el proyecto”, explicó.

“Es una logística algo compleja, porque en esta etapa los jóvenes definen muchos proyectos de vida. La idea surgió en Lavalleja y la idea es que sea regional en una primera instancia y si funciona bien que sea una política nacional”, manifestó Rodríguez.

En torno a la propuesta “Somos de Acá”, confirmó que se cerró el quinto llamado y que a través de la iniciativa se busca “promover acciones donde los jóvenes puedan acceder a recursos para continuar sus proyectos en el medio rural. En Lavalleja se presentaron cuatro proyectos y todos fueron aprobados”, finalizó.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.