Ultimas Noticias

REALIZARON EN MINAS TALLER REGIONAL SOBRE INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En la jornada de ayer se desarrolló en Casa de la Juventud de la ciudad de Minas el Taller Regional sobre Inclusión en el ámbito educativo Zona Este: Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo, Rocha y Maldonado, dirigido a docentes y referentes educativos de educación formal y educación no formal, extendiéndose certificado de asistencia digital, por correo electrónico.



La Comisión de Continuidad Educativa y Socio-Profesional (CCESPD) para la Discapacidad, constituye un ámbito de trabajo interinstitucional, cuyo principal objetivo es buscar las estrategias y realizar las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad - en forma permanente y sin límite de edad - los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato legal vigente (Ley General de Educación N° 18.437 y de Protección Integral de Personas con Discapacidad, N° 18.651). La misma comenzó a trabajar en el año 2011 en el ámbito de la Dirección de Educación del MEC, siendo en la actualidad integrada por representantes de diferentes instituciones interesadas y abocadas en la inclusión real de las personas con discapacidad, tanto en los centros educativos como en el medio laboral y social en general (ANEP, INEFOP, MIDES, MEC, MIN, Sociedad Civil, entre otros).

El programa de la actividad incluyó la presentación de la Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad – MEC, el abordaje del “Modelo social de la discapacidad y educación inclusiva”, la aproximación al modelo social de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, la introducción al concepto de educación inclusiva y a los apoyos educativos, PRONADIS – MIDES, los “Aportes sobre Protocolo de actuación para la Inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos” y un breve recorrido sobre normativa vigente, junto con el alcance y espacio de aplicación del Protocolo, MEC.

La segunda parte se integró con la grilla de talleres propiamente dicha y el posterior análisis de los “Fundamentos básicos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su proyección hacia la acción dentro del aula”. Referente: Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva”; “Estrategias para trabajar en la diversidad. Compartir estrategias para desarrollar formatos accesibles para todos los estudiantes en el espacio áulico”. Referente: Centro de recursos para estudiantes sordos (Cereso) y Centro de recursos para estudiantes ciegos y con baja visión y (CeR), Consejo de Educación Secundaria”; “3) “Trabajar con proyectos en un aula colaborativa. De qué manera la metodología de trabajar con proyectos puede promover la colaboración y la educación inclusiva”. Referente: Dirección Sectorial de Educación para personas Jóvenes y Adultas”; “Formación Profesional inclusiva: mitos y realidades”. Referente: Asesor en Discapacidad, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.