Ultimas Noticias

EJECUTIVO APROBÓ PROTOCOLO SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobó un protocolo de detección, investigación y explotación sexual comercial de niños y adolescentes, que será presentado al Parlamento como proyecto de ley.



El propósito del mismo es orientar la actuación policial y brindar herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, testigos, peritos y organizaciones involucradas, así como estandarizar los mecanismos de coordinación interinstitucional en la investigación y atención integral de los casos de violencia basada en género.

En el documento se establecen, además, principios rectores de los procedimientos policiales que permitan garantizar los estándares mínimos definidos en las directrices de las Naciones Unidas y de normativas internacionales.

Derechos humanos, género, diversidad sexual y generaciones son los cuatros conceptos generales en los que se basa el protocolo, en el que se disponen los principios rectores para la intervención policial: no revictimización (las autoridades intervinientes no deben emitir juicios de valor sobre conductas y costumbres de las víctimas) y la protección inmediata a las personas involucradas, contando para ello con funcionarios policiales especializados que cumplan con el protocolo.

El texto hace referencia al derecho de las víctimas a estar informadas y al concepto de “prueba anticipada”, como forma de garantizar que el proceso se lleve adelante de manera correcta y no detenga en ningún momento la investigación. Destaca, además, la participación activa de niños y adolescentes y establece el interés superior.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.