Ultimas Noticias

FIRMARON CONTRATO PARA COMPLEJO SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL BARRIO ESTACIÓN DE MINAS

Se efectivizó la firma del contrato para el inicio del proyecto de construcción del “Complejo social, deportivo y cultural Barrio Estación de Minas”. Se trata de una nueva infraestructura pública en los predios de la Estación de AFE que permitirá la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales. La obra insumirá una inversión cercana a los 4 millones de dólares, que es cofinanciada por el programa PDGS II de la OPP.



El acto se desarrolló con la participación del Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, y la intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, entre otras autoridades.

Peña dio la bienvenida a los presentes, afirmando que se trataba de “un acto que ha sido muy esperado por todos”. 

Apezteguía habló acerca de la trascendencia del proyecto, el cual se integra con “miles de metros de espacios verdes, más de mil metros de construcción de espacios de recreación y deportivos, salas techadas, salón de exposición, piscina climatizada, juegos infantiles, espacios de servicios, información turística y administración, todo lo que requiere un centro que le va a permitir a una zona de la ciudad que tuvo en el pasado la importancia de aquellas zonas de desarrollo industrial y que recibían al ferrocarril”, estructuras a las cuales “se va a dar una nueva centralidad, de desarrollo social, deportivo y cultural, de recreación para los minuanos”. 

Comentó que la inversión total ronda los 130 millones de pesos y que desde OPP “va a recibir una financiación de alrededor de 97 millones de pesos. Otra parte que complementa el contrato con la empresa Posamay Construcciones, y otra parte que aporta la IDL, como administración”, previéndose que las obras concluyan en el segundo semestre del 2021. “Es un proyecto laborioso por el conjunto de tareas que implica, tiempo, dinero, esfuerzos son los que caracterizan este proyecto, pero fundamentalmente demuestra la voluntad de trabajo conjunto del gobierno nacional y departamental, para lo que dice la Constitución, que es con la descentralización procurar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”, manifestó Apezteguía.

Gastón Elola, Director de Obras de la IDL, coincidió con el representante de la OPP en la importancia de la obra a concretar, reconociendo que como IDL “teníamos un debe Minas, con el barrio más grande, que es el barrio Estación, que necesita tener un gimnasio, con salas, piscina natural, piscinas climatizadas con rampa para personas discapacitadas, y una cantidad de cosas como es el reacondicionamiento en la zona de la avenida Artigas, para que ese barrio esté más integrado como sociedad”. 

En el diseño de la obra participaron el arquitecto de la IDL José Fornaro, el ingeniero de Vialidad Flavio García, los funcionarios de la IDL Carlos Oyero, Lucía Escudero, Richard Estévez, en electricidad Luis Lapitz, entre otros, “a quienes agradecemos, porque nosotros somos la cara visible, falta la otra impronta que es con los técnicos y arquitectos de la obra”, continuó Elola, quien informó que ya se han realizado trabajos de nivelación del predio a la espera de la firma del contrato.

Posamay, en representación de la empresa encargada de desarrollar el proyecto, anunció que “vamos a trabajar con gente local, el capataz y la arquitecta que van a estar al frente de la obra son de Minas, el equipo técnico que es de Montevideo va a estar dando asistencia constante a la arquitecta”. Las compras también se estarán haciendo en Minas. 

Finalmente la Intendente Peña agregó que la Estación “cumplirá un rol turístico muy importante con la traída de contingentes turísticos en tren a Minas”, a través de la reconstrucción de la estación y de su entorno, anunciando que habrá un museo de AFE y del barrio.

Recordó que mientras se acercaba la firma del contrato con la empresa Posamay Construcciones, “otra empresa impugnó en dos oportunidades. Se demostró que la IDL tenía razón en la adjudicación, previa evaluación, por supuesto, pero por esa razón se atrasó porque hubo que dar los tiempos que esos trámites jurídicos llevan. Igual la tarea que hizo Vialidad de la IDL es la primera parte que había que hacer y está hecha. Hay una parte que se hace en contrapartida, por lo cual va a haber gente de la IDL trabajando, y también gente que se inscribió ante un llamado para trabajar en la obra de la Estación. Dentro de la obra solo va a quedar la empresa, no va a haber gente de la IDL”, indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.