Ultimas Noticias

INAUGURARON EL DISPOSITIVO CIUDADELA LAVALLEJA EN RAP ASSE

La Junta Nacional de Drogas, la Red Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja llevó a cabo la inauguración del dispositivo Ciudadela Lavalleja en RAP ASSE, con representantes de la RAP, MIDES, Secretaría Nacional de Drogas, Departamental de Salud, y Dirección Departamental de INAU Lavalleja.



Estuvieron presentes por la RAP doctora Arianna Bentos, Perla Morandí por MIDES, Diego Olivera de Secretaría Nacional de Drogas, Ana Colina de la Departamental de Salud, Jenny Gopar por la Dirección Departamental de INAU Lavalleja y Mauro Álvarez, coordinador de INAU. 
También participaron el diputado Javier Umpiérrez, el secretario general de la IDL Juan Estévez, la presidente de la Junta Departamental María Olmedo, el Jefe de Policía de Lavalleja Eduardo Martínez y equipo de Jefatura, la doctora Carmen Estela, directora del Hospital Vidal y Fuentes, Laura Vega de Centros MEC Lavalleja, Natalia Hernández de INISA y varios referentes de INAU Lavalleja. 

Mauro Álvarez dio la bienvenida y señaló que para la Junta Departamental de Drogas, la inauguración del Dispositivo Ciudadela -un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación sobre la problemática del consumo de droga- es un gran paso, luego de un gran esfuerzo y trabajo de las instituciones participantes.

Arianna Bentos señaló que “este es nuestro centro de salud de la Red de Asistencia Primaria de ASSE, gracias por acompañarnos, estamos muy emocionados, esto es el fruto del trabajo de mucho tiempo, era de los pocos departamentos que quedan sin Dispositivo Ciudadela, y gracias a los esfuerzos hechos hemos logrado que se concrete. En Lavalleja funciona un convenio entre ASSE y CAMDEL, para el tratamiento de las adicciones, es un equipo técnico muy competente, y el Dispositivo Ciudadela viene a sumar para poder generar una instancia de mayor apertura y capacidad de recepción para aquellas personas que tengan problemáticas en adicciones, no solo los usuarios, también su familia y la comunidad”.

Perla Morandí, por su parte, consideró que a partir de esta inauguración “va a ser un antes y un después en el departamento, porque como instituciones todos recibimos consultas de madres, familiares, amigos y también de los propios involucrados en la problemática y no había un lugar dónde derivar no para tratamiento sino para prevención, orientación y esto va a abrir una ventana que va a dar muchas respuestas a las familias y a las personas que quieran consultar”. Finalmente hizo un reconocimiento al trabajo riguroso y permanente de la referente territorial Mari Carmen Rodríguez, “quien se puso al hombro junto con nosotros para que saliera este dispositivo, quiero agradecerle personalmente, y en nombre de todos”.

Jenny Gopar, en nombre de INAU resaltó que “es sumamente importante contar con el Dispositivo Ciudadela, para poder consultar y orientarnos, INAU también aporta el servicio de una compañera psicóloga y también a través de la coordinación de la Junta que desempeña el compañero de INAU Mauro Álvarez. Deseamos el mayor de los éxitos para el funcionamiento del Dispositivo y que se pueda seguir trabajando comprometidamente para que esto se convierta en una respuesta departamental ante un problema tan complejo como es el consumo de sustancias”.

Ana Colina consideró de gran importancia brindar a la población, a través de Ciudadela, esa primera contención, ese brindar apoyo al que padece el problema como a la familia, y al estar instalado en territorio también contempla las características del departamento, de esta población, ya sea a nivel de estudios, los proyectos de vida de los adolescentes, el trabajo, comunidad, familia, y desde salud planteamos seguir trabajando junto a la Junta Departamental de Drogas.

Finalmente, Diego Olivera señaló que el trabajo que se ha hecho en Lavalleja es muy meritorio, “hay mucho esfuerzo puesto por la Junta Departamental, no de ahora, sino desde siempre, es una larga trayectoria donde ha plasmado en intervenciones respecto al uso de drogas y a la seguridad vial, en el trabajo hacia niños, niñas y adolescentes, en ese convenio funcionando en términos de complementariedad entre asistencia pública y privada, con posibilidades reales de tratamiento que ya se venían desarrollando, eso es muy bueno. Agregar la participación de la sociedad civil, en este caso con la participación de la organización civil DIANOA que trabaja a nivel nacional en la temática y es parte de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas, y son todas buenas noticias”.

El Dispositivo Ciudadela agrega una interconexión más fuerte con la Red Nacional, con un equipo técnico especializado que ha comenzado a trabajar, a quienes les damos la bienvenida y les deseamos éxitos profesionales, porque trabajar en estas cosas no implica solo un desafío profesional, sino también humano.

Los horarios de atención están sujetos a cambios, pero se comenzará a trabajar en la RAP (18 de Julio 668) los lunes de 15:30 a 18:30; miércoles de 14:00 a 19:00; viernes de 14 a 18:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

En la Casita del Barrio Estación (Morosoli 615, frente a plazoleta Morosoli), la atención será los lunes de 9:30 a 12:30; miércoles de 8:30 a 12:30; jueves de 14:00 a 18:09 y viernes de 9:30 a 12:30 horas.

Se pueden hacer consultas por *1020, línea gratuita por celular, las 24 horas los 365 días del año, y los operadores de esta línea brindan asesoramiento y el detalle de los lugares donde se atiende.

El equipo técnico que integra el Dispositivo Ciudadela está formado por la psicóloga Nora Vela, trabajadora social Victoria Ferreira, Viviana Fernández de MIDES Lavalleja, Marcela Montes de Oca por INAU. El teléfono de contacto es 092 380 580.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.