Ultimas Noticias

“PARTICIPÁ Y CONOCÉ TUS DERECHOS” EN LOS 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

En la Plaza Libertad de Minas, Incentivando a que los niños, niñas y adolescentes puedan ser los protagonistas y los promotores de sus derechos, a iniciativa del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) junto a los adolescentes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) decidieron llevar adelante una actividad simultánea “Participá y conocé tus derechos”, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.



Se dio lectura a una proclama resaltando la importancia de que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos, así como el documento que los consagra, constituyéndose para ello un espacio interactivo en el cual se informó sobre algún derecho a elección de forma lúdica, a través de: juegos, pintura o plástica, fotografía, posters, cuentos, música, teatro, afiches, murales, etc.

En la actividad realizada en plaza Libertad estuvieron Centro Despertar, Escuela Nº 7, Liceo San José, el CAPI, el Hogar de Varones, el Hogar Infantil, el Club de Niños Reyes Terra, el Club de Niños Ituizangó, junto a otras instituciones que se sumaron a la convocatoria. 

Se dio lectura por niños de una proclama en la que expresó: “Hoy, nos encontramos aquí, nosotros, los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, sujetos a derechos festejando la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que nos brindó herramientas, que sin duda necesitábamos para ser escuchados y tenidos en cuenta en un mundo, donde solo hasta entonces, quienes eran mayores de 18 años, podían ser ciudadanos completos. La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en nuestro país, es el documento donde se acuerdan 42 artículos que tratan sobre nuestros derechos, y se explica la manera en que los estado se comprometen a que estos derechos se cumplan plenamente. Cuanto más sabemos de nuestros derechos, existen menos probabilidades de que sean vulnerados, porque al contar con la información, tendremos suficientes herramientas para defenderlos. Al saber que existen esos derechos, hacemos un alto y decimos: ‘No; este es mi derecho y lo están vulnerando, así que lo voy a defender de la manera que sea’. La difusión de la convención debe llegar a todos lados, a todas las niñas, a todos los niños y a todos los adolescentes del país, para que tengan la suficiente información y cuenten con esas herramientas, a fin de defender sus derechos”. (Valentina González consejera de Tacuarembó).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.