Ultimas Noticias

RICHARD READ: “LOS CONSEJOS DE SALARIOS LLEGARON PARA QUEDARSE”

De la inauguración del salón multiuso del Sindicato Salus en Minas participó el histórico dirigente de la bebida Richard Read, para quien las propuestas de las Cámaras Empresariales en torno a los Consejos de Salarios y a la negociación colectiva “son un retraso en la historia del movimiento sindical y en la historia del Uruguay”.



Read recordó que hace 39 años visitaba por primera vez la sede de COES, por lo que la remodelación y la inauguración concretadas equivalen a “actualizarse con la nueva gente, con las nuevas cabezas, con el nuevo gremio, pero manteniendo ese principio histórico de volcarse al barrio” ya que el local y las instalaciones en general “son para el barrio, para que las usen los vecinos, como así también el Centro Educativo de la Federación de la Bebida para los niños que están en la vuelta. Es una forma de vincularse con la sociedad de la forma en que debe hacerse. Para mi es un orgullo”, definió.

Consultado sobre las expectativas que le genera el ciclo electoral actual y el país que comenzará a transitar desde el 1 de marzo de 2020, Read expresó en Minas que “sea cual sea el partido político que asuma la Presidencia de la República no creo que quite los Consejos de Salarios. Al menos no lo han expresado de ese modo”. No obstante ello sí reconoció que le preocupa “cuál será el contenido de los Consejos de Salarios. El tema salario, como siempre, va a estar en la tapa del libro, pero va a aparecer al lado y muy fuerte el tema del empleo en un país donde se va a empezar a debilitar el espacio del empleo y el empleo genuino va a quedar circunscripto a capacitaciones, estudio, a educación, a un nivel educativo que hoy lamentablemente el medio no lo da. Por lo tanto el tema del empleo va a ser la base”.

Read expuso su aspiración a que el nuevo gobierno nacional, “sea cual sea, mantenga esa historia de negociación y que permita que se abra la cancha en el tema productividad, evaluación de tareas y empleo genuino”.

“Los Consejos de Salarios son una herramienta que vinieron para quedarse, fortalecen la democracia, son la posibilidad que en una mesa de negociación el capital y el trabajo, junto con el gobierno como convocante moderador, se pueda negociar nada más y nada menos que el salario de un millón y medio de personas”, continuó expresando el histórico dirigente sindical, para quien algunas propuestas del sector empleador, de las Cámaras Empresariales, “son realmente un retraso en la historia del movimiento sindical, en la historia del Uruguay. Volver a la década del ’90, que las negociaciones sean bipartitas y que sean convocadas de acuerdo a voluntad de partes, eso no existe. Durante 15 años eso fue así y ninguna empresa llamó al sindicato para negociar”, recordó.

En cuanto a la actualidad del mercado nacional de la bebida, Richard Read expresó que el mismo está condicionado por la situación regional. “Ahora hay una ley de envases que se está discutiendo en el Parlamento, que tiene media sanción del Senado, donde seguramente pondrán sobre la mesa un tema tributario. La industria de la bebida oscila, históricamente, en la cerveza en 100 millones de litros anuales y en el refresco acumulado ha de andar en 300 millones de litros. El gran problema es el informalismo y la bebida que ingresa de contrabando”, declaró.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.