Ultimas Noticias

SEMANA DEL CORAZÓN 2019: 10 MINUTOS PARA HACERTE BIEN

La 28ª Semana del Corazón en Uruguay se desarrollará desde el 23 al 29 de setiembre 2019. La campaña nacional tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.



Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Semana del Corazón es una oportunidad para generar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de salud en los diferentes entornos. Estas acciones estarán dirigidas a incentivar cambios de comportamientos a favor de la salud y bienestar propios, y de quienes nos rodean. 

La Comisión Cardiovascular ha seleccionado como eje de la comunicación este 2019 el lema “10 minutos para hacerte bien”, con el objetivo de trabajar sobre una de las barreras más evocadas para no adoptar una conducta saludable: el tiempo. 

La estrategia de a 10 minutos invita a realizar pequeños cambios en la rutina diaria que no requieran una gran demanda de tiempo, y de esta forma bajar la barrera de la percepción de no tener tiempo o que las conductas saludables requieren mucho tiempo. 

Este cambio de a 10 minutos saludables, sumados en un día y sobre todo siendo intercambiados por conductas no saludables, pueden tener un gran impacto en la salud. Es una propuesta de acción para comenzar con una meta alcanzable y así ir continuando y sumando más minutos. 

La evidencia muestra que todo minuto de movimiento cuenta y es beneficioso para la salud. También en las acciones de la alimentación, el tomarse tiempo para leer las etiquetas para elegir mejor o la dedicación de cocinar casero tiene su gran impacto en la salud. 

Los afiches ofrecen disparadores de ideas que se pueden lograr en poco tiempo respecto a la actividad física, alimentación saludable, tabaquismo y controles médicos. 

La salud es un bien que se produce socialmente, es una tarea colectiva, que involucra la familia, el sector educativo, el de salud, el laboral, etc. La Semana del Corazón busca inspirar e impulsar a instituciones de diferentes ámbitos a armar sus actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, en cada lugar y/o comunidad. Las acciones enfocadas a las características locales y en función de los grupos con los cuales se trabaja en relación a las edades, creencias e intereses y presencia de factores de riesgo. 

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de las ENT.

Las condiciones que aumentan la posibilidad de presentar las ENT se les denomina factores de riesgo. Estos factores de riesgo se pueden agrupar a su vez en conductuales o comportamentales y factores de riesgo biológicos o metabólicos.

En Uruguay fallecen en promedio 24 personas por día por causa cardiovascular, afortunadamente con una tendencia descendente

Las enfermedades del sistema circulatorio como son el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón son las principales causas de discapacidad y muerte prematura. 
La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud harían posible evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

 

1 comentario :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.