Ultimas Noticias

JORGE ZABALZA PRESENTA EN MINAS “LA LEYENDA INSURGENTE”

Jorge Zabalza presentará en Minas su libro “La Leyenda Insurgente”. “Me permito la libertad de construir una leyenda insurgente que también sirva de base ideológica a la lucha por ese mundo nuevo en la cual sigo embarcado. Por eso quiero una leyenda de Artigas que estimule la insurgencia en el pensamiento”, citó el autor. La presentación en Minas, su ciudad natal, será mañana martes, día en que se cumplirán 50 años de la muerte de Ricardo, su hermano.



“Yo me crié en medio de libros de historia, porque el viejo Zabalza tenía una biblioteca cuantiosa, donde los libros de historia estaban muy presentes. Hablando con el periodista Zibechi le decía que leí “La misión Ponsonby”, de Luis Alberto De Herrera, a los 12 años. Después, en el liceo, tuvimos muy buenos profesores de historia como Silos Piedracueva y Olga Labraga, que era del Cerro de Montevideo. Era la época en que salían Barrán y Nahum y Lucía Sala de Turón con todas cosas nuevas sobre Artigas. Empezamos a ver un nuevo Artigas”, manifestó Jorge Zabalza.

Recordó que en 1961 hubo un concurso nacional. “En historia nacional mi profesora era Labraga. El concurso fue sobre el Éxodo y salí segundo. Siempre tuve ese interés por la historia. Empecé a leer una cantidad de cosas y a darme cuenta que la historia que me habían enseñado era bastante prefabricada. Eran como libros de cocina, horrible, toda una leyenda muy antiartiguista, además. No hay que olvidarse del tiempo de la Leyenda Negra donde Artigas estuvo durante 70 años totalmente desconocido en el Uruguay. El Himno Nacional se olvidó de Artigas, no dice una palabra de él. Vos escuchás a los argentinos y es San Martín, Belgrano… Uruguay no tiene ni a Artigas, ni a Lavalleja, ni a Rivera, porque si ponían a Rivera se enojaban los blancos y si ponían a Lavalleja se enojaban los colorados. La Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Martín no nombra a Artigas. Después, cuando se empieza a recuperar a Artigas como héroe, aparece su epopeya”.

Continuando con su repaso indicó que “luego vino lo que Carlos Real de Azúa y Quijano llamaron la Leyenda Celeste, la fabricada por los creadores del Estado, cuando a fines del siglo XIX, el período en el que el Estado tapón comenzó a ser la República Oriental del Uruguay, a extenderse a todo el país, viene la dictadura de Latorre, después la de Santos, quien empieza el rescate de Artigas, aparece Carlos María Ramírez con su libro “Recomponiendo a Artigas”, pero a Artigas como figura militar. Como no era ni blanco ni colorado quisieron hacer a Artigas el emblema de la República Oriental del Uruguay. Aparece Artigas de uniforme, bien peinado, el héroe militar, cosa que hay que poner en duda porque Artigas triunfo grande tuvo en de Las Piedras pero después… Esa Leyenda Celeste es la que estudiamos nosotros. Luego Fernando Miranda, Diputado del Partido Colorado, escribió sobre la Asamblea del Año XIII, las Instrucciones, con una imagen de Artigas como el creador de la democracia uruguaya, algo que no es cierto”.

Es decir, “hay una cantidad de otros Artigas. A mi me gusta mucho el de Carlos Maggi, también colorado pero con otra sensibilidad, que no ve a Artigas tanto desde el punto de vista frío sino con sensibilidad y descubre que ese Artigas que Larrañaga describe sentado en la cabeza de vaca, no es que se quiere hacer el pobre ni el caudillo más pobre del mundo, sino que tenía otra cultura, había cambiado la cultura de español americano para la que fue educado en Montevideo porque se había vuelto indio culturalmente”.

Cada interpretación de Artigas no es inocua, responde a épocas a intereses. Con todo lo que ha estudiado sobre el tema, Zabalza define al prócer como “el hombre que expresó con más fuerza la continuidad con las luchas de los pueblos originarios contra los españoles y los portugueses, desde 1815 en adelante. Como militar se va hacia el Norte y basa su defensa en el rescate de las Misiones Orientales. Ese cambio estuvo asentado en estudios sobre la realidad social, económica y cultural de la Banda Oriental al Norte del Río Negro, que era muy distinta a la de los alrededores de Montevideo”.

La presentación será en Casa Encantada, mañana martes, a las 19:30 horas, y acompañarán al autor la Prof. Lía Panero y el periodista Samuel Blixen.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.