Ultimas Noticias

MARCIA COLLAZO PRESENTÓ “HEROICA” EN 42ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MONTEVIDEO

Del 30 de setiembre y hasta el 13 de octubre, se llevó a cabo en la Intendencia Departamental de Montevideo la 42ª Feria Internacional del Libro, edición en la cual Cuba es el invitado de honor. En ese marco la escritora, docente y abogada Marcia Collazo presentó la obra “Heroica” (Ediciones de la Banda Oriental).



Los vínculos históricos entre Cuba y Uruguay se remontan al siglo XIX y mucho contribuyó en ello el Héroe Nacional cubano José Martí, quien fuera Cónsul de Uruguay en Nueva York entre 1884 y 1892, y cuya marca pervive como símbolo inalterable de esa relación dos siglos después.

En febrero de este año, en ocasión de la Feria Internacional de La Habana, comenzó a gestarse la idea que Cuba fuera el país invitado de honor en la 42ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia Departamental de Montevideo con el apoyo de La Diaria, el Ministerio de Educación y Cultura y Ute.

Marcia Collazo presentó su libro el martes pasado en el Salón Dorado de la Intendencia Departamental de Montevideo. A partir nuevamente de una rigurosa investigación, en este caso la autora rescata a cuarenta y seis mujeres de un olvido injusto, a lo largo de páginas signadas por el dolor y la esperanza, la pasión y el peligro, la valentía y la saga inmortal de una ciudad y de una peripecia heroica.

Es así que una sobreviviente del sitio a Paysandú (1864-1865) escribe en 1900 una carta dirigida a Bartolomé Mitre, el único de los tres ejecutores de esa guerra (los otros son Venancio Flores y el emperador Pedro II de Brasil) que aún permanecía con vida. A través de la “carta interminable”, escrita para echar afuera a sus fantasmas, Micaela -personaje de ficción que encarna toda una época- nos habla de numerosas protagonistas históricas de ese sitio: madres, hermanas, hijas y esposas de combatientes.

También en el marco de la Feria se hizo entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo 2019. Premiados por categoría:

Categoría: Poesía. Jurado: Gerardo Ciancio, Débora Quiring y Rafael Courtoisie.
Cuaderno de las conjugaciones de Jorge Arbeleche. Yaugurú.
Categoría: Literatura Infantil y Juvenil. Jurado: Malí Guzmán, Dinorah López y Marta Ascano. Buscando tesoros de Gabriela Armand Ugon. Fin de Siglo.
Categoría: Literatura Infantil y Juvenil - Libro álbum. Jurado: Valia Libenson, Alfredo Soderguit y Juan Manuel Díaz. Grande Pablo Choca. Criatura Editora.
Categoría: Narrativa. Jurado: Wilfredo Penco, Claudia Amengual y María José Santacreu. La memoria obstinada de Puerto Vírgenes de Claudio Invernizzi. Estuario.
Categoría: Historia Nacional. Jurado: José Rilla, Jaime Yaffé y Javier Correa. Crónicas del entusiasmo de Gabriel Peluffo Linari. Banda Oriental.
Categoría: Testimonios, memorias y biografías. Jurado: Adolfo Garcé, Adela Dubra y Laszlo Erdélyi. Alberto Nin Frías. Una tumba en busca de sus deudos de José Assandri. Estuario.
Categoría: Relato Gráfico. Jurado: Ignacio Alcuri, Tunda Prada y Matías Bergara. Diskettes de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra. Ninfa Cómics.
Revelación: Emilio Reus ¿Hacedor o villano? de Damiano Tieri Marino. Planeta.
Trayectoria: César di Candia.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.