Ultimas Noticias

MENSAJE DE REDAM LAVALLEJA EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Desde la Red de Adultos Mayores (REDAM) de Lavalleja se emitió una proclama con motivo de conmemorarse el 1 de octubre Día Mundial de las Personas Mayores. El texto será leído en la Feria de Derechos de Solís de Mataojo el día viernes, en el marco del Mes de las personas mayores.



En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que el 1 de octubre se conmemorará el Día Mundial de las personas mayores.

REDAM Lavalleja comenzó a funcionar en 2009 y desde esa fecha ha estado trabajando sin interrupciones a nivel departamental y nacional.

Como lo expresa el lema de este año: Envejecer con dignidad: cuestión de derechos humanos, nuestro objetivo y mayor logro ha sido consolidarnos como colectivo a partir de la profundización en el conocimiento de nuestros derechos, recursos y en nuestro rol como monitores de las políticas públicas, le hemos puesto voz y nos empoderarnos como sujetos de derechos para poder transitar una vejez digna y plena.

Hemos brindado insumos fundamentales a Inmayores para la elaboración del 1er. y 2do. Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez los cuales han sido monitoreados a lo largo de estos años. La REDAM también acompañó en el seguimiento del proceso de redacción del texto de la Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores y aceleró el proceso de trabajo que condujo a la ratificación de la Convención en nuestro país.

En marzo de 2019 REDAM realizó una proclama ante el CELAM sobre personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se exige la incorporación de las personas mayores en TODOS los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la primer organización de personas mayores de la región que realiza un documento así, lo que motivó que la proclama fuera respaldada por organizaciones sociales de Perú y Chile.

A nivel departamental trabajamos para promover nuestros derechos, esta vez con un Proyecto socio cultural llamado “Viejas y viejos replicando derechos”, el cual consiste en talleres que serán llevados a las localidades de Solís de Mataojo, Mariscala, Pirarajá, Varela, Batlle y Aiguá, Nuestro propósito, es que se apropien y repliquen los derechos a otras personas mayores de su entorno, y aprender y conocer sus necesidades con una visión más descentralizada y menos citadina. Nuestros 3 ejes: ruralidad, género y diversidad sexual en la vejez. Exigimos que las políticas públicas lleguen a TODO el territorio, el género nos atraviesa a lo largo de toda nuestra vida y la sexualidad y sobre todo la diversidad sexual en la vejez está totalmente invisibilizada y doblemente discriminada.

En este año electoral le decimos a todos los candidatos políticos que exigimos estar incluidos en sus proyectos de gobierno de forma integral. Y seguiremos alzando nuestra voz exigiendo el cumplimiento real de nuestros derechos por parte del Estado y los Organismos internacionales.

Somos ciudadanía, no somos invisibles, tenemos voz y nos hacemos escuchar, estamos atentos a que se cumplan los compromisos adquiridos, porque tenemos derecho a disfrutar una vejez digna, activa, plena, inclusiva y empoderada.

¡Feliz Día de las Personas Mayores!
REDAM Lavalleja


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.