Ultimas Noticias

MEVIR PRESENTÓ SU BALANCE DE GESTIÓN ANTE EL CONGRESO DE INTENDENTES

Autoridades de MEVIR concurrieron al Congreso de Intendentes ante el cual presentaron un balance de la gestión 2015 - 2020. El evento se realizó en la localidad de Cebollatí con motivo de sus 100 años. La presentación estuvo a cargo de la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, acompañada del Secretario de la Comisión Nacional Honoraria, Gonzalo Balarini y la responsable de la Unidad de Evaluación, Monitoreo e Investigación, Yamila Meseguez.



Durante la presentación Bianco destacó algunos de los factores claves que fundamentan la orientación definida por MEVIR en este quinquenio. Entre los más destacados se encuentran la convicción que la vivienda es un factor esencial que mejora la calidad de vida pero no parece alterar la situación de pobreza en otros aspectos. El suelo como un problema a la hora de intervenir en las localidades, los cambios demográficos que implican entre otras cosas nuevos arreglos familiares, la dimensión ambiental y el territorio como una unidad de complejo abordaje.

Por otra parte, la presidente explicó que el plan quinquenal de MEVIR diversificó las soluciones que brinda a las familias contemplando los datos obtenidos en el Censo 2011 que establece para el medio rural el déficit cualitativo en 36069 (cantidad de viviendas que necesitan ser mejoradas) y9638 el déficit cuantitativo (cantidad de viviendas nuevas que se necesitan).Esta diversificación se refleja en la batería de programas que se despliegan en el territorio en el marco de los Planes Integrales como ser: construcción de viviendas nuevas en terrenos de MEVIR, viviendas nuevas en terrenos de las familias tanto para el área rural como urbana, reparación y refacción de viviendas, infraestructura como saneamiento y equipamiento comunitario a través de convenios con otras instituciones.

Hasta junio de 2019 MEVIR contaba con un 80% de cumplimiento su Plan Quinquenal. Esto representa 4.762 soluciones habitacionales entregadas de las cuales 2226 corresponden a vivienda nueva y 2536 a acciones sobre el stock. A esto debe agregarse 410 soluciones por convenios, 1637 escrituraciones y 129 unidades recuperadas judicialmente que luego son puestas nuevamente a disposición de la población. Como resultado de la nueva metodología aplicada de Planes Integrales y el trabajo en 7 regiones, la presidente de MEVIR explicó que se logró incluir a familias que antes presentaban dificultades para cumplir con las horas de ayuda mutua, se aumentó la variedad de obras y de tipologías, se posibilitó realizar modificaciones en el sistema constructivo, y se logró incorporar nuevos actores y hacer nuevos acuerdos con la permanencia en el territorio durante más tiempo.

Durante la intervención también se presentaron algunas de las innovaciones que se han realizado en las obras con el objetivo de ofrecer a las familias participantes soluciones de calidad. Esto implicó la construcción de viviendas con muros dobles de 30cm de espesor, la instalación de calefactores de alto rendimiento, colectores solares en algunas de las soluciones a través de un convenio con el MIEM y UTE, cortinas de enrollar en los dormitorios, etc. Del total del territorio nacional, los planes de MEVIR alcanzaron durante este período un 35% de cobertura país. Se espera que para el cierre del período Uruguay cuente con 3000 viviendas nuevas en el ámbito rural y 3000 acciones sobre el stock (refacción y reparaciones, infraestructura, saneamiento, etc.).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.