Ultimas Noticias

LUIS LACALLE POU PRESIDIRÁ URUGUAY A PARTIR DEL 1 DE MARZO

Durante la jornada de ayer se confirmó el resultado que se preveía desde el día mismo de las elecciones: la fórmula integrada por el Dr. Luis Lacalle Pou y la Esc. Beatriz Argimón, con el apoyo de la coalición multicolor, se impuso en las elecciones nacionales a la conformada por el Ing. Daniel Martínez y Graciela Villar, y asumirá funciones el 1 de marzo. En la actualidad se comienza con la correspondiente transición y con la integración del gabinete de gobierno.



El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y la Vicepresidenta, Lucía Topolansky, con el equipo correspondiente, recibirán el lunes, a las 10:00 horas en la Torre Ejecutiva, al presidente electo, Dr. Luis Lacalle Pou, y a la vicepresidenta electa, Esc. Beatriz Argimón, acompañados por su delegación, para dar comienzo al proceso de transición.

Aunque se descontaba que el ajustado resultado del domingo terminaría con una victoria de Lacalle Pou sobre Martínez, la confirmación oficial dependía del contenido de los votos observados. El jueves, la Corte Electoral informó que el candidato opositor sumó 3090 votos, una primera revisión del segundo escrutinio del balotaje, lo que hizo irreversible la tendencia.

El domingo por la noche, el escrutinio había arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou, mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado. La ventaja era muy estrecha: 48,71% a 47,51% de los votos.

Lacalle Pou es un abogado, de 46 años (nació el 11 de agosto de 1973), legislador desde 2002 e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto de uno de los principales caudillos del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, que llevó a esa agrupación a ganar en 1958, luego de casi un siglo de gobiernos colorados. Casado con Lorena Ponce de León, tiene 3 hijos: Luis, Violeta y Manuel.

En tanto, Beatriz Argimón, compañera de fórmula de Lacalle Pou, se convirtió en la primera mujer de la historia uruguaya electa para la vicepresidencia. Nació el 14 de agosto de 1961. Casada con Jorge Fernández Reyes, es madre de Belén y Santiago y abuela de Juan Felipe.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, expresó Lacalle Pou en redes sociales, luego de conocer que había conseguido votos suficientes para convertirse en jefe de Estado.

Entonces, Martínez respondió en redes sociales: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana (por el viernes). Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”.
El presidente electo respondió breve y con un hashtag: “Gracias Daniel. #ElUruguayDeTodos”.

De acuerdo a lo establecido por la Corte Electoral, sobre el mediodía de ayer viernes y con 2.699.980 ciudadanos habilitados para sufragar, la fórmula Lacalle-Argimón obtuvo 1.092.273 votos, mientras que la conformada por Martínez-Villar totalizó 1.007.152.
A su vez, 34.368 fueron los votos en blanco, 46.711 los anulados y 345 los votos observados rechazados.

En Lavalleja mientras tanto, Lacalle-Argimón se impusieron con 30.249 votos, mientras Martínez-Villar sumaron 15.934, habiéndose registrado 792 votos en blancos, 928 hojas anuladas en tu totalidad y 11 votos observados rechazados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.