Ultimas Noticias

MARCOS ALZUGARAY PREMIADO EN XI OLIMPÍADA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA

En Puebla, México, se desarrolló la XI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. A la delegación que representó a nuestro país le cupo una destacada actuación. Marcos Alzugaray, alumno del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, obtuvo Medalla de Bronce.



En esta edición participaron varios países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, con estudiantes que clasifican desde su Olimpíada Nacional, promovidos por sus docentes del Consejo de Educación Secundaria, tutoreados por ellos y acompañados en el proceso por integrantes del Comité Local y docentes de Observatorios del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Los objetivos principales de esta actividad son fomentar el estudio de la Astronomía, la Astronáutica y las ciencias afines entre los jóvenes y promover el intercambio de actividades, la comunicación de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica entre los participantes.

La Inspectora de Astronomía del CES, Prof. Reina Pintos, expresó que “los jóvenes se constituyen en embajadores, unidos por una misma pasión, la Astronomía, y construyen ciudadanía latinoamericana desde lo nacional, promoviendo la equidad de género en la participación y actividades de ciencia. Seguramente, rendirá sus frutos, no solo académicos sino sociales, cuando en otras oportunidades, a futuro, estos jóvenes se encuentren compartiendo mesas de trabajo en otros roles, cuando sean adultos”.

Uruguay fue sede de la VI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en el año 2014, y el acta fundacional de la OLAA se suscribió en nuestro país, entre varios países de la región, en el 2008, un año antes de celebrarse el Año Internacional de la Astronomía.

En esta oportunidad concurrieron Marcos Alzugaray, alumno del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, (medalla de bronce), Rodrigo Cabral del liceo departamental de Florida (medalla de oro), Mateo Fernández del IAVA (medalla de bronce y mejor prueba teórica grupal con integrantes de los equipos de Argentina y Brasil), Constanza Flores del Colegio Nacional José Pedro Varela (mención honorífica) y Milagros Segovia del liceo 10 de Montevideo (medalla de bronce). El referente de la delegación fue Martín Monteiro, coordinador de la Olimpiada de Astronomía y directivo de la Sociedad Uruguaya de Astronomía.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.