Ultimas Noticias

SE POSTERGA DEFINICIÓN POR LA AJUSTADA PARIDAD ENTRE LACALLE POU Y DANIEL MARTÍNEZ

La Corte Electoral confirmó que recién “el jueves o viernes” se proclamará oficialmente el ganador del balotaje, ya que la diferencia entre ambos candidatos -unos 29 mil votos sobre dos millones- es menor a la cantidad de votos que fueron observados.



Cerca de las 23:00 horas de ayer, la Corte Electoral indicó que no se anunciaría el ganador hasta que se complete el escrutinio definitivo. Esto es porque la exigua ventaja de alrededor de 29 mil votos que la fórmula presidencial de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, del Partido Nacional, le sacó a la de Daniel Martínez y Graciela Villar, del Frente Amplio´,​ es similar a los votos observados, que son los votos de las personas que por algún motivo no cumplieron con algunos requisitos para votar, pero a los que se les permite sufragar.

Lacalle Pou cosechó el 48,71% de los votos, mientras que Daniel Martínez consiguió el 47,51%. De esta manera, habrá que esperar hasta el jueves o viernes, según especificó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

A pesar de la cautela oficial, pasada la medianoche el candidato del Partido Nacional afirmó que “el 1 de marzo asume un gobierno multicolor”.

Además, cuestionó a Daniel Martínez por no reconocer la derrota: “Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible”.

Pasadas las 23.30, Daniel Martínez se había subido al escenario y allí había confirmado que, tras hablar con la Corte Electoral, aún no podía saber quién era el ganador. “Lo que sí queda claro es que, no importa quién, gane, no va a llegar el 50%. Esto obliga a trazar los entendimientos que nos permitan luchar por un solo país”, proclamó en su discurso.

No hay antecedentes en la historia política uruguaya de un resultado tan estrecho en la segunda vuelta. Independientemente del resultado final, y la extrema paridad entre ambos candidatos será un dato que el próximo gobierno deberá tener en cuenta a la hora de gobernar. Si bien las últimas encuestas publicadas antes de la veda el viernes daban una ventaja cómoda para la fórmula Lacalle Pou-Villar, el Frente Amplio confiaba el domingo en que la ventaja a favor del Partido Nacional era muy escasa. “Va a ser una elección voto a voto”, aseguraron.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.