Ultimas Noticias

“CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA AL SERVICIO DE UNA VERDADERA EQUIDAD EN LAS PRESTACIONES MÉDICAS”

La Dra. Leticia Gorriarán Abreu, referente en Salud, experta en Medicamentos y Gestión de Políticas en Salud, es la primera uruguaya reconocida como “Mujer Líder de América” por parte de la Fundación de Ciencias de España. Con 20 años de experiencia como Médica, siente que “llegó el momento de redoblar el compromiso que siempre he tenido y de aportar activamente desde las áreas en las que me he especializado”.

Fotografía: Marcelo Umpiérrez para El Observador

La Dra. Gorriarán, experta en Medicamentos, con una Maestría en Farmacología Clínica y Farmacoeconomía (Economía de los Medicamentos), y con experiencia en Gestión Pública de Políticas en Salud, considera que el objetivo de toda política pública radica en que “los derechos consagrados en las leyes sean efectivamente ejercidos por las personas”. En ese sentido, “todos tenemos el derecho a acceder a atención en Salud, con la misma calidad, sin importar el lugar donde vivimos. Dentro de esa concepción, el acceso a Medicamentos de Alto Precio es trascendental”.

Hace 10 años accedió por concurso a la función pública en el Ministerio de Salud, ámbito en el que cuenta con experiencia en Evaluación Sanitaria, Políticas de Salud, Alta Dirección, Campañas de Promoción de Salud y Salud Rural, entre otros.

Gorriarán ha integrado múltiples comisiones de impacto Social a nivel departamental y regional: Género, Infancia, Adolescencia, Adulto Mayor, Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Suicidio, Junta Departamental de Drogas, CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales).

Previamente trabajó en posiciones de Alta Dirección en la Industria farmacéutica y alimentaria, en empresas multinacionales y nacionales, al tiempo que integró el Departamento de Farmacología y fue Docente e Investigadora del Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo.

En la actualidad, se desempeña en el área de la Dirección de Salud de la Intendencia Departamental de Maldonado, contando con una Diplomatura en Salud Pública y cursando Dirección de Servicios de Salud.

Gorriarán siente que el momento es ahora. Consultada sobre el por qué de esa percepción, respondió que “todo forma parte de un proceso. En mi caso siento que ha llegado el momento de encarar el desafío de aportar desde las áreas en las que me he formado”.

La política de Medicamentos se encuentra en la agenda de todo sistema de salud. Garantizar la eficacia, la calidad, la seguridad, el financiamiento, el uso racional y eficiente y el acceso son elementos claves. Eso involucra a varios actores: la autoridad sanitaria, los médicos, la industria Farmacéutica y muy especialmente a los usuarios de los servicios de salud.

En los últimos años se han incorporado nuevos Medicamentos de Alto Precio. El alto impacto en los costos ha conducido a un nuevo abordaje de la equidad desde los valores de la ética y de la justicia distributiva, ampliando el debate por fuera del ámbito estricto del sector salud y llevándolo al debate social.

El tema de los Medicamentos de Alto Precio irrumpió en nuestro escenario social y es necesario brindar una respuesta organizada que permita el acceso, a través de decisiones basadas en la evidencia científica disponible y que permita que el sistema sea sustentable.

Consultada acerca desde qué cargo o función específica preferiría realizar su aporte, explicó que “no se trata de priorizar cargos o designaciones personales, sino de formar parte de un equipo, de un espacio desde donde influir efectivamente en el bienestar de las personas, que es en definitiva para lo que nos preparamos y es nuestro deber como servidores públicos: colocar a la persona en el centro de cada Gestión”.

Precisamente Gestión es un concepto clave para la entrevistada. Por ello, “más allá de lo que depare el futuro, estoy convencida que debemos estar preparados para gestionar. No hay espacio para la improvisación, hay que generar resultados desde el minuto uno”, enfatizó.

“Desde mi vocación, mi convicción y desde la formación, confío en que en poco tiempo se puedan concretar proyectos que acerquen Salud y Bienestar a las personas. Es tiempo de pasar de las palabras a la acción, pasar de lo políticamente correcto a lo políticamente necesario”, finalizó diciendo la Dra. Leticia Gorriarán Abreu.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.